As Dúas Marías

Las dos en punto
(Obra del escultor vasco César Lombera)


Audio sobre Las dos Marías




     Muchos turistas visitan a diario el parque de la Alameda de Santiago de Compostela y se preguntan quiénes son las dos mujeres de la escultura que está a la entrada y en la que tanta gente se saca fotos, pues son "Las Marías" también llamadas As Dúas Marías, Cara de Palo; pero más conocidas por Las Dos en Punto.
     Las Marías eran dos hermanas que salían a pasear cada día a las dos de la tarde por el centro de la ciudad. Quienes las conocieron en esa etapa de su vida las veían como simples personajes pintorescos y extravagantes, que incluso rozaban la locura, pero para otros era y serán un símbolo de rebeldía y libertad.
     Maruxa y Coralia Fandiño Ricart nacieron en una familia obrera de once hermanos, tres de ellos vinculados activamente con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Tras el estallido de la Guerra Civil, el bando franquista asesinó a uno de los hermanos mientras que dos de ellos consiguieron escapar. A partir de este punto, y teniendo las dos hermanas apenas 20 años, el ejército fascista comenzó a usar a la familia como cebo para dar con el paradero de los hermanos desaparecidos. Los soldados entraban en su casa a cualquier hora del día o de la noche, la desmantelaban y destrozaban; a ellas las sacaban desnudas a la calle, las torturaban. Cuentan algunos que las hacían subir desnudas en plena noche hasta el monte Pedroso en Santiago, entre gritos y humillaciones. Esta pesadilla se prolongó desde el inicio de la guerra hasta mediados de los años 40, hasta que los dos hermanos fugados fueron encontrados y arrestados, con lo que cesó la presión sobre las Fandiño.
     Después de estos hechos, las hermanas no pudieron continuar llevando una vida normal. Eran costureras y muy buenas por ciento pero la gente dejó de llevarles encargos por su relación con la CNT. Vivieron en la miseria y algunos vecinos las ayudaron de forma clandestina dejando sobres con dinero en algunas tiendas donde ellas compraban.
     Se paseaban por la Alameda, siempre juntas, vestidas con colores llamativos y en actitud coqueta. Saludaban y piropeaban a los estudiantes universitarios que se dirigian a sus casas, generaban curiosidad y burlas, pero también reflexión, pues mucha gente que se sentía ahogada por el régimen y que no se rebelaba por temor a represalias, veían en ellas ese grito de libertad.
     En 1980 murió Maruxa, la mayor de las dos, la más bajita y descarada. Coralia se vio en la obligación de mudarse a A Coruña con otra de sus hermanas. Nunca llegó a adaptarse al ritmo acelerado de la ciudad y murió unos meses después, preguntando por dónde podía volver a Santiago. El escultor vasco César Lombera rindió un homenaje a estas figuras excluidas de la historia y en 1994 convenció al Ayuntamiento de instalar una escultura en su memoria, a menudo vandalizada o intervenida por espontáneos 


Las dos Marías de Santiago de Compostela
(por Eduardo Pérez)
Dos hermanas de Compostela retaron al franquismo con color y alegría.
Las llamaron “locas”, pero la locura estaba a su alrededor.

          Las dos Marías en la locura franquista: Maruxa se ajusta el pañuelo verde que le cubre el pelo y, antes de abrir la puerta que da a la calle, se mira en el espejo. Falda roja, zapatos amarillos, el pañuelo y una chaqueta azul por encima de una blusa blanca. Maquillaje sin límites, haciendo que su cara se vea más blanca imposible. Luego contempla a su hermana. Zapatos de tacón blancos, vestido rosa chillón y una cara igual de maquillada pero con más colorete. Estamos en 1950 y el régimen considera que las mujeres deben vestir con recato. Las hermanas Fandiño no dan el perfil.
“Hoy estás encantadora, Coralia”. “Y tú, hermana”.



          A pesar de ser agosto, estamos en Galicia así que no es raro que el día sea plomizo. Pero, más allá del clima, todos los días en Santiago de Compostela son grises, tristes, aburridos. Así es desde que acabó la guerra y comenzó el imperio del miedo, la monotonía y la sumisión. No es de extrañar que el paseo diario de ‘As Dúas Marías’, ‘Las Dos en Punto’, este par de hermanas a contracorriente, sea todo un acontecimiento, un estallido de color y escándalo entre tanta mediocridad.
          Algunos ya se van acostumbrando y las saludan con educación o simplemente hacen caso omiso. Pero la mayoría se quedan boquiabiertos al ver el aspecto de las Fandiño.


         Pagaron por tener esos hermanos. Alfonso, quien era secretario general de la Federación Local de Sindicatos de la CNT aquel fatídico 18 de julio de 1936 y ahora está exiliado en Francia. Manuel, en ese momento secretario liberado de la Federación Regional de la Industria Pesquera y que lleva un año en la cárcel. Antonio, miembro de los comités de la Confederación Regional y en prisión desde 1947.
         En Porta do Camiño, una señora con abrigo de visón y gafas de sol —aunque no hace ni frío ni sol— pone una mueca entre el disgusto y el asco al verlas pasar a su lado. Coralia, la más joven pero mucho más alta que Maruxa, le dedica su mejor sonrisa. El visón sale corriendo como si hubiera resucitado.


          Desde 1936 hasta la detención de Manuel y Antonio, la represión se cebó con Maruxa y Coralia. Los golpistas querían saber dónde se ocultaban los tres hermanos. Les raparon el pelo, las desnudaban en público, las golpeaban, las insultaban —“roxas”, “putas”…—, tiraban sus muebles a la calle, irrumpían en su domicilio de madrugada para nuevos interrogatorios… Las señalaron y nadie más volvió a hacer encargos a su taller de costura. Del hambre, se les notan los huesos de la cara, están escuálidas.

          Llegando al Toural, un guardia civil a quien conocen demasiado bien mueve, como es costumbre, la cabeza en señal de desaprobación. Las dos hermanas cambian de acera, es mejor no arriesgarse a revisitar ciertos momentos. Con los estudiantes universitarios la cosa es diferente. Esta tarde, pasan por delante de un grupo de ellos, que les obsequian con los silbidos burlones de rigor. Un atractivo joven moreno se planta delante de ellas y hace unos comentarios galantes. Maruxa, con diferencia la más atrevida de las dos, le corta con un “¡guapo!” y el ademán de tocarle el culo, que el sorprendido estudiante esquiva no sin antes tropezar, para regocijo de sus amigos. Maruxa vuelve a agarrar el brazo de su hermana y emprenden el regreso triunfal a casa.

          Las Dos Marías serán personajes centrales en la sociedad compostelana durante décadas, generando el cariño tanto de aquellos que conocían su trágica historia como de los que no. Sin ingresos, sobrevivirán gracias a la ayuda de gente que les compraba comida. En una ocasión, una tormenta les dejaría sin techo en casa y una colecta recogió unas espectaculares 250.000 pesetas para repararlo.
         Al terminar el paseo, con la satisfacción del deber cumplido, Coralia y Maruxa se cambian de ropa y se sientan a la mesa para su frugal cena: sopa con un poco de pan. Coralia, que es mujer de pocas palabras, dice su clásica frase a la hora de la cena: “Echo de menos a mis hermanos”.
          Se considera que Coralia y Maruxa estaban locas porque vestían como no debían vestir, se maquillaban como no se debían maquillar y se comportaban como no se debían comportar. En Galicia, donde no hubo guerra propiamente dicha, de 1936 a 1939 fueron ejecutadas 4.700 personas por motivos políticos. Más de 28.000 sufrieron persecución judicial. Coralia y Maruxa no mataron ni persiguieron a nadie. No estaban locas, la locura estaba a su alrededor. En los cuarteles del Ejército, en los púlpitos de las iglesias, en los sillones de las instituciones del régimen. Allí estaban los verdaderos locos, los que nunca vestían con colores chillones ni se maquillaban.



A la hora de dormir, en el alma de las hermanas se debaten dos sentimientos:
El primero, las ganas de llorar por un pasado y un presente miserables.
El segundo, la ilusión por el paseo de mañana por la tarde.

Eduardo Pérez
 Publicado
2019-08-19 06:16
en  www.elsaltodiario.com





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