Día 08/09

🚶 1ª etapa    Candanchú > Villanua


📢        Una vez adecentados nos fuimos a desayunar en el propio refugio algo sencillo para no cargar el estómago, por culpa de unas riquísimas lentejas con picante y condimento que almorcé ayer y que me produjeron un fuerte dolor de cabeza que me duró casi toda la noche.
Pero ya se fue el dolor, hoy ya vamos a realizar una etapa con fundamento de unos 17,300 Km. en el que emplearemos unas 04:50 horas.


El día se despierta viendo nubarrones negros y algo de frio (7º)

📽  🗣

Pero con mucha ilusión comenzamos la etapa de hoy
Espectacular camino desde que sales de Candanchu, sin amenaza de lluvia
Saliendo de Candanchú acompañados por el rio Aragón

Llegamos junto a la N330 pero no entramos en ella

Atrás queda Candanchú

Caminando junto a una escorrentía que va a parar al rio

Sendero entre la N330 y el río Aragón

Puente para salvar el río Aragón

Muy cerca se encuentra el puente de Castellar del Ruso
bajo la N330 y sobre el río Aragón

 🗣 Solo audio
Muy cerca de este puente, en la casilla de peones camineros vivía Domingo Betés al que la gente de la zona llamaba "El Ruso", un personaje alto, rubio y barbudo como un moscovita", era un peón de caminero y auxiliador de caminantes que, a finales del siglo XIX, libró a más de un viajero de morir congelado.


Cruzamos la nacional y seguimos por una pista

Por sendero a la vista el Refugio de Carabineros

Puente para salvar el rio
Pasando el puente podemos apreciar de fondo el Refugio de Carabineros

Refugio de Carabineros

Aljibe junto al refugio de Carabineros

Cruzamos la N330a viendo el refugio y continuamos por una ancha pista en ascenso suave

A nuestras espaldas queda el refugio militar de Rioseta

Pronto vemos a nuestra izquierda la antigua Fundería de l'Anglassé (S.XVIII)

Continuamos nuestra senda por un precioso bosque



En ascenso vemos otra vez la N-330 pero sin entrar en ella que la cruzaremos un poco más adelante


Paso canadiense junto al Camping de Canfranc

Continuamos por una pista en descenso viendo una casa a nuestra derecha


Llegando al Petit Hotel Santa Cristina ***

Detalles en el exterior

Abandonamos la pista por un sendero a la izquierda

Inconvenientes del camino provocado por las lluvias

Espectacular corriente de agua que va a parar al rio



Siempre acompañados por el rio Aragón

Bellísima estampa

Solo se oye el rugido de la corriente del agua a su paso sobre las rocas

Problemas de la madera con la humedad

En este precioso bosque el camino nos regala una sorpresa


A la vista aparece el "Fuerte de Coll de ladrones"

📢    La estratégica montaña de “Cot de Latrós” (o “Cod de Ladrones”) fue elegida en 1751 por el ingeniero Juan Martínez Zermeño para levantar una nueva fortificación fronteriza. Las obras, dirigidas por Pascual de Navas, concluyeron en 1758.
    Tuvo planta en forma de herradura y su fuerza principal estaba constituida por dos baterías de cañones que dominaban el camino de Francia. Siete cuerpos abovedados servían de alojamiento a la guarnición, con sus correspondientes cuarteles de tropa, cuarto de sargentos, pabellón para el gobernador y oficiales, sala de armas, capilla y cisterna. Su mala construcción ocasionó continuas filtraciones, por lo que se abandonó por inhabitable en 1777. Con motivo de la Guerra contra la Convención francesa (1793-95) se volvió a ocupar, pero en 1801 se abandonaba definitivamente.
    A mediados del siglo XIX, se determinó reocupar la posición con la edificación de un nuevo fuerte, que ahora se denominaría “Coll de Ladrones”. Pero las obras, que sufrieron numerosos retrasos, no se iniciaron hasta 1888. Lo esencial se dio por terminado en 1900, recibiendo la visita del joven Alfonso XIII el 5 de septiembre de 1903. Tres años después se instalaba la artillería.
    El viejo fuerte fue arrasado en su casi totalidad y en su lugar se alzó otro bien diferente, rebajando previamente la cima de la montaña. En su frente oriental se abrió la puerta de acceso, a la que sucede un foso excavado en la roca, mientras que la fuerza artillera se ubicaba en el interior de cinco casamatas subterráneas cuyas cañoneras barren de noroeste a noreste. Una llamativa galería aspillerada, abierta en la peña, desciende hasta otra batería que domina la carretera. El pabellón de oficiales (con las oficinas y enfermería) se acomodó en un sólido edificio dotado de escalera señorial y bien soleado, mientras que el cuartel de tropa (hasta 150 infantes y 50 artilleros) ocupa situación más umbría.
    El fuerte quedó pronto obsoleto y se cerraba en 1961. En 1990 el Ministerio de Defensa procedió a la subasta del edificio, que fue adquirido por una sociedad privada.

Gente practicando la escalada en la pared del Coll de Ladrones


Atrás queda el Fuerte de Coll de Ladrones

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Por aquí se estaba celebrando una carrera que termina en Canfranc Estación

A la izquierda va el Paseo de los Melancólicos,
una alternativa del camino si no quieres pasar por la población de Canfranc Estación.
Nosotros nos vamos por la derecha siguiendo el camino oficial.

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Entre árboles las primeras vistas de Canfranc Estación 

La Fuente Pequeña


Lo primero que te encuentras al llegar a la población de Canfranc Estación
es el Túnel Internacional de Canfranc, actualmente cerrado al tránsito

Vistas desde el interior del Túnel Internacional de Canfranc

Muy cerca de la entrada al túnel está esta caseta

Entrando en el núcleo poblacional de Canfranc Estación por la Av. de los Arañones

Hoy se está celebrando una carrera que atrajo bastantes participantes y turismo, el pueblo estaba lleno

La bellísima y elegante estación de Canfranc, todo un regalo para la vista

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Es como volver a la década de 1930 del lujo y el glamour de la época

Continuamos con nuestro camino acompañados por el río Aragón encauzado a su paso por la localidad

Abandonamos la Av. de los Arañones por la c/ Felipe V, un paseo junto al rio

Simpático y útil mosaico en la pared de una casa

Volvemos a la Av. de los Arañones o N330a

Central Hidroeléctrica de Canal Roya

Continuamos por la N330a nuestro camino junto al río, llegando al túnel carretero de Somport

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Nos adelanta la única peregrina que hemos visto en este camino, casi llegando al túnel

Abandonamos la N330a por sendero a la izquierda

Embalse de Canfranc a la salida del núcleo urbano


A la izquierda del camino se encuentra las ruinas de la Torre de la Espelunca
📢    También llamada “Espelunga de Agulla” debe su nombre a la presencia de cuevas naturales (“espeluncas”) en sus proximidades, donde el río Aragón labró una de sus gargantas más estrechas.
    El antiguo camino de Francia se acomodaba aquí formando un paso de fácil defensa que aprovechó Tiburcio Spannocchi, en 1592, para la construcción de una torre de vigilancia, formando así una barrera avanzada en prevención de posibles invasiones francesas. Esta torre tenía la particularidad de estar situadas sobre el propio camino, que atravesaba bajo el edificio mediante pasadizo abovedado. De esta manera la guarnición podía cerrar la ruta en caso de necesidad. Disponía de tres pisos de habitación, reservándose una habitación como capilla ocasional. Debido a su umbría ubicación, con escasas horas de sol incluso en verano, la estancia baja estaba dotada de una amplia chimenea.
    En 1707 fue incendiada por guerrilleros partidarios del archiduque Carlos de Austria, provocando su abandono durante largo tiempo. Sin embargo, con motivo de la Guerra contra la Convención francesa (1793-95) se aprovecharon sus restos para la construcción de una batería artillera, cobrando nueva utilidad militar que resultó útil durante la posterior Guerra de la Independencia.
    Fue finalmente desmantelada en 1823 por el ejército francés que intervino en la invasión de los Cien Mil Hijos de San Luis a favor de Fernando VII. A partir de entonces quedó abandonada aunque perfectamente reconocibles sus ruinas, inmediatas a la carretera vieja. En ese estado fue afectada por las obras de construcción de la cercana presa de producción eléctrica, hacia la década de 1960, que le ocasionaron graves desperfectos. Los muros supervivientes quedaron ocultos por la vegetación y su recuerdo paulatinamente olvidado hasta su redescubrimiento en 1999. Desde entonces se ha inventariado como elemento patrimonial relacionado con el Camino de Santiago y se han realizado recientemente excavaciones arqueológicas.







Llegando a la Torreta de Fusileros
📢    Construida en 1876, esta curiosa fortificación se realizó después de terminarse la carretera que une Zaragoza con Francia por Somport. Se trataba de defender esta importante vía de comunicación con una gran torreta de fusileros que podía albergar hasta un contingente de 25 hombres. La edificación estaba dotada con un cuarto para el oficial, otro para la enfermería, calabozo y leñera. La Torre de Fusileros tiene una curiosa planta en forma de elipse, un foso perimetral que se salvaba mediante un puente levadizo, y cuatro plantas en torno a un gran patio central.



Señales





Maravilloso sonido del rugir del agua al caer

Esta gasolinera es una marca distintiva del camino (de que no vas perdido)

Por esta zona nos encontramos con varios corredores y algunos senderistas
que subían hacia Canfranc Estación.





Llegando a Canfranc (pueblo)

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Curiosidades (Eguskilore)

Por la c/ Albareda el eje del pueblo, vemos el albergue de peregrinos

Iglesia de la Asunción


En un lateral de la plaza se encuentra este antiguo vagón procedente de la estación 


Saliendo de Canfranc (pueblo)





Pont Nou (o puente de los peregrinos)

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Rio abajo va corriendo alegre el Aragón



Las consecuencias de las últimas lluvias

Un pedrero


Hay que pasar bajo el puente de la N330a para pasar al otro margen



Área de descanso en el camino



Y volvemos a pasar por debajo de la N330a hacia el otro margen

Retrospectiva


Central Hidroeléctrica de Villanua

Un camino un poco incómodo de transitar

Sobre el rio Aragón, las primeras casas de Villanua

Junto al camino el acceso a la Cueva de las Guixas

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Entrando en el municipio de Villanua empiezan a caer alguna que otra gota gorda, mal asunto,
pero enseguida se disipó dejando una tarde espléndida.

  🗣 Solo audio

Después de una mala interpretación y equivocación de Google Maps, llegamos al final de la etapa de hoy en el Hostal Alto Aragón.
Nos atienden por teléfono para abrirnos las puertas. El almuerzo lo hacemos en el bar en los bajos del hostal, compuesto por una ensalada con ventrecha de bonito y jamón serrano (?) y unos huevos rotos con papitas y jamón serrano, acompañados por un desfile de moscas. El hambre te hace verlo todo buenísimo, creo que el bar era atendido por unos marroquíes porque malamente hablaban español.
Después de la comida viene una siesta reponedora y a eso de las 6 de la tarde, vino la anfitriona muy simpática para registrarnos.

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